[19 de abril, 20XX]
Esto es una locura. Ya no sé qué está pasando, el mundo se ha ido al infierno. Todos están entrando en pánico, y temo por mi seguridad.
Ni siquiera estoy segura de cómo se supone que debo expresar mis pensamientos aquí. Nunca antes he escrito un diario, pero siento que necesito hacerlo. Tengo que dejar salir estas cosas de alguna manera.
Supongo que trataré de llevar un registro de lo ocurrido. Quizá eso me ayude a poner las cosas en perspectiva, al menos.
Empezó hace un par de días. Lo que sea que fuese. Estaba caminando de vuelta a casa, cuando oí… algo. Era como una conmoción en la distancia. Muchos coches de policía dando vueltas a toda prisa, como si hubiese tenido lugar algún incidente grave; gente caminando más rápido de lo normal con expresiones preocupadas, gritando a sus teléfonos… Por aquel entonces no supe qué pensar, pero ahora tiene un poco más de sentido.
Recibí un mensaje en mi teléfono, las transmisiones de emergencia empezaron a aparecer por todas partes, coches con megáfonos barriendo las calles… Nos decían que nos encerrásemos donde pudiésemos, que evitásemos estar fuera, y que mantuviésemos la calma. Ya, como si tal cosa fuera posible.
Corrí al edificio más cercano que encontré. Todavía sigo aquí. Es un edificio muy alto, por dentro es todo oficinas. Parece que más gente se ha refugiado aquí dentro, igual que yo. No estoy segura de a qué altura estamos, pero no puedo ver el suelo sin asomarme por la ventana.
Justo después de entrar, llamé a mis padres. Viven a dos horas de aquí, y aparentemente, han oído acerca de este “incidente” en las noticias. Pero nadie sabe realmente qué está pasando, las autoridades no dicen nada. También les han dicho que se queden en casa y que se encierren. Espero que consigan mantenerse a salvo…
_________________
Se oyen gritos ahí abajo. Fuera suena un caos total. Sirenas de policía, accidentes de coche, disparos… Más gente entró en el edificio ayer, pero en cierto momento un pequeño grupo bajó y bloqueó las escaleras en los niveles inferiores, para impedir que nadie más entrase.
Vieron algo. No nos quieren decir qué fue, pero era malo. Sin embargo, creo que me hago una idea de lo que es. Algunas personas han estado posteando cosas perturbadoras en Internet. Vídeos. Son eliminados, y al poco rato alguien los vuelve a postear en algún otro sitio.
Se ve… gente atacando a otras personas. Parecen rabiosos. Son como zombis, como algo salido de una película o de un videojuego. Pero… Incluso si es difícil de creer, no puedo ignorarlo, no con todo lo que está pasando.
El resto de gente de por aquí también ha visto esos vídeos sospechosos, y se les está yendo la cabeza. Están discutiendo unos con otros.
Además, todos los números de emergencias parecen estar saturados.
Mis padres no cogieron el teléfono hoy.
Me tiemblan las manos, es difícil escribir. Necesito descansar un rato. Espero que esto sea solo una crisis temporal.
Tengo miedo.
[26 de abril]
Hoy se ha ido la cobertura móvil. No hay acceso a Internet, no hay llamadas, no hay nada. Tan solo… silencio.
Estaba a punto de escribir que estoy asustada, pero… Algo me dice que voy a estar asustada por un rato, así que me abstendré de hacerlo.
Esperaba… recibir alguna buena noticia, tarde o temprano. Una señal de que la ayuda está en camino, algo que nos hiciese saber que las cosas vuelven a estar bajo control. Pero que la señal móvil se haya esfumado, desde luego, no es una buena señal.
¿Recuerdas que mencioné el sonido de las sirenas, accidentes, disparos…? Ya no se oye nada de eso. La situación parece haberse calmado ahí fuera. El único problema es… que no lo ha hecho. No seguirías oyendo los gritos si fuese así. No suenan tan a menudo ahora, cada día se vuelven menos frecuentes.
La luz y el agua siguen funcionando, pero algo me dice que no durarán mucho. La tele todavía funciona, pero todos los canales tienen el mensaje de emergencia en bucle.
Creo que no va a venir nadie a rescatarnos. Lo que sea que haya ocurrido, es serio.
_________________
Lo siento, diario. Sé que estas lágrimas te están estropeando, pero no puedo hacer que dejen de salir.
No he sido capaz de contactar con nadie. Mi familia, mis amigos… No sé qué voy a hacer. Probablemente debería estar tratando de cooperar con esta gente, pero tampoco parecen muy prometedores.
Todo el mundo está hasta arriba de nervios.
El edificio es enorme, y mucha gente ha acabado atascada aquí, seguramente cientos. Algunos quieren salir y ver qué está pasando, otros quieren quedarse y esperar a que llegue la ayuda… Por ahora hay suficiente agua para todo el mundo, pero la comida escasea. Las cafeterías y las máquinas expendedoras se han agotado por completo, y la gente empieza a estar hambrienta y desesperada. Conseguí hacerme con algunos snacks, básicamente chocolatinas y galletas, pero no es suficiente.
Mientras escribo esto, puedo oír cómo se pelean.
Está a punto de ponerse el sol, lo dejaré aquí por ahora. Quiero pasar desapercibida, y veré si puedo descansar un poco, lo necesito.
Aunque no estoy segura de poder hacerlo. Se oyen ruidos muy extraños ahí fuera durante la noche…
[12 de mayo]
Las cosas han cambiado.
La mayoría de la gente del edificio se ha ido. Muchos han muerto de hambre. Otros trataron de abandonar el edificio, y nunca más supimos de ellos. A veces podías oír gritos en la distancia, poco después que se fuesen… El resto de la gente ha estado saliendo a por suministros, pero siempre faltaba alguien cuando venían de vuelta.
Parece que las zonas circundantes son extremadamente peligrosas, este edificio es uno de los pocos lugares seguros que quedan. Es irónico, estoy escribiendo sobre los peligros que pululan por ahí fuera, cuando en realidad casi nadie sabe qué está pasando.
Nos hemos movido a los pisos superiores. Los que están al mando no quieren que estemos cerca de la planta baja. Solo aquellos acostumbrados a salir tienen permitido estar en los niveles inferiores. Sin embargo, por la noche, todo el mundo sube; sin excepciones. No sé por qué.
Da la impresión de que nos están colocando en distintos grupos en base a lo que podemos hacer. La gente como yo solo puede hacer tareas triviales por el edificio, o apoyar a los grupos de saqueo cuando están de vuelta; y parece que nos consideran una baja prioridad a la hora de repartir comida, bebida y comodidades. Aunque supongo que tiene sentido.
También hay… No sé cómo describirlo, pero algunos individuos con ideales opuestos parecen haber estado ganando popularidad y notoriedad en el refugio. Siempre es lo mismo: irse, o quedarse.
Creo que es estúpido. ¡No tiene sentido que estemos peleándonos en esta situación! Ni siquiera somos tantos los que quedamos, no creo que seamos más de 50. Deberíamos estar cooperando, no luchando entre nosotros.
Los principales culpables son dos tipos llamados Liam y Julien. Han estado tirándose puñaladas desde el minuto uno.
Liam cree que deberíamos asegurar refugios en el exterior, de modo que podamos empezar a trasladar a todo el mundo de forma gradual. Su plan es abandonar enteramente la ciudad, y asentarnos en algún lugar en el campo, donde la supervivencia a largo plazo podría ser más asequible.
Julien se opone a la idea. Todavía cree que la ayuda está de camino. De alguna manera, me resulta difícil de creer, pero mucha gente parece aferrarse también a esa idea. Supongo que es difícil abandonar la esperanza, pero tarde o temprano tendrán que aceptar la realidad.
Este tal Julien me parece especialmente inquietante… Siempre camina por ahí trajeado, mirando a todo y a todos por encima del hombro… Creo que era algún tipo de pez gordo de una empresa, algo de la industria farmacéutica. No paraba de ladrar sobre el tema, sobre todo durante los primeros días. Como si importase.
If you discover this tale on Amazon, be aware that it has been stolen. Please report the violation.
[13 de mayo]
¡Ya sabía yo que me había olvidado de decirte algo ayer! Hice una amiga. Su nombre es Nora. Al menos, creo que es lo más cercano a una amiga que he tenido desde que empezó todo este lío.
La conocí de forma muy casual, mientras recogíamos agua de lluvia en el tejado. Cierto, creo que tampoco he mencionado esto, pero la luz y el agua se esfumaron hace un par de días. Es una mierda.
Pero sí, la conocí ahí. Y no estoy segura de por qué, pero parecía buena gente, así que simplemente la saludé… Hemos estado hablando de vez en cuando desde entonces. No puedo reunirme con ella muy a menudo, pero cuando sí puedo, está genial. Echaba de menos tener a alguien con quien hablar.
Hay algo misterioso acerca de ella, y no sé muy bien de qué se trata. Parece tan triste todo el rato… Pero cuando te habla, ¡su sonrisa es tan cálida…! Para serte sincera, aunque es mayor que yo, me gusta mucho. Es dulce y amable, ¡como una hermana mayor! Ahora que lo pienso, mencionó tener una hermana menor, y también está en el edificio, aunque se queda todo el rato junto a la gente de Julien.
Ella está con el grupo de Liam, pero, ¿su hermana menor está con el de Julien? No me queda claro cómo va eso. No quiso dar más detalles, tan solo dijo que tenían una “razón” para estar donde estaban. De hecho, parecía bastante incómoda hablando de este tema, así que no la presioné más. Aunque me dejó pensando…
De todas formas, ¡me alegro de haber hecho una amiga! Me he sentido muy sola últimamente. El hecho de escribir estas palabras ha sido mi única forma de salir adelante. Por suerte, ahora tengo alguien con quien compartirlas.
[15 de junio]
Hoy, Julien y sus matones nos han dado raciones de comida extra. Raro.
La separación entre Liam y Julien ha crecido. Ambos grupos se mantienen el uno lejos del otro en todo momento, excepto cuando se distribuye el botín de las salidas de saqueo, o cuando tenemos una reunión para hablar sobre cosas. Bueno, más bien, para discutir sobre cosas.
Los grupos tienen su propio almacén de suministros, los cuales se reparten equitativamente dependiendo de cuánta gente haya en cada lado. Si hay suministros extra, se van a un almacén de emergencia que solo usamos en caso de necesidad. El sistema parece funcionar tal y como está. ¿Por qué harían el esfuerzo adicional de regalarnos comida?
Da la impresión de que están tratando de sobornar a la gente. A estas alturas, es bastante obvio que Julien tiene un resentimiento personal en contra de Liam, y está deseoso por sacarlo del escenario a toda costa.
Temo que las cosas puedan dar un giro desagradable llegado el momento. Un giro muy, muy desagradable. Y ese hombre parece tan satisfecho con los resultados… Siempre tan arrogante…
Odio a Julien.
[27 de junio]
Algo no va bien.
Varios suministros desaparecieron del almacén de emergencia hace algunos días. Ayer, los encontraron en el almacén de Liam. Nadie reconoce haberlo hecho. ¿Por qué haría alguien algo así? Por lo que sé, estamos recibiendo suficientes cosas para sobrevivir, aunque sea un poco difícil. Recurrir al robo no va a mejorar la situación. Al menos, podrían haber preguntado primero, ¿no? Pero nadie lo hizo.
No cuadra. Liam también cree que es sospechoso. Pero nadie está razonando, están todos peleándose. Otra vez. Incluso llegaron a culparme a mí en cierto momento. ¿¡Te lo puedes creer!? ¿¡Qué coño importa si soy callada y trato de no involucrarme en sus tonterías!? Creo que también trataron de culpar a Nora. Sinceramente, creo que todos se han llevado la culpa de una u otra forma.
Las cosas han estado tensas desde entonces. Creía que tarde o temprano podríamos unirnos todos como un único grupo y trabajar juntos. Pero ahora mismo todo el mundo se mantiene lejos de todo el mundo, solo confían en sí mismos.
No me gusta.
[20 de septiembre]
Ha pasado un tiempo desde que escribí la última entrada, ¿verdad? Menudo “diario”.
En fin, esto es gordo. Julien solicitó una reunión hoy. Y no te vas a creer la bomba que ha dejado caer.
Resulta que ahora tienen una radio funcional. ¿Sabes? ¿Esas radios tradicionales que aparentemente funcionan incluso cuando todo lo demás deja de funcionar? No tengo ni idea de cómo va todo eso, pero tienen a un tipo que sabe. Lo que importa es que han contactado con alguien. El Ejército. Sí, has oído bien, el puto Ejército.
Liam les hizo una visita, y confirmó que decía la verdad. Los militares han estado activos todo este tiempo, ¡y están buscando la forma de salvarnos! Parece ser que tienen sus propios problemas ahí fuera, no es tan simple como venir y recogernos. Muchos de nosotros todavía no sabemos qué está pasando en el mundo, no nos dejan salir ni nos dicen nada, “por nuestra seguridad”. Vaya gilipollez.
Aun así, a pesar de lo incómodo que ha sido todo, esto tiene que ser buena señal, ¿no? ¡Al fin!
[21 de septiembre]
Retiro lo dicho. Hay algo sospechoso en todo esto.
Nora me visitó hoy. Estaba hecha pedazos. Nunca la había visto así, me pilló desprevenida. Ahora que tenemos nuevas esperanzas de ser rescatados, la moral ha mejorado mucho, todo el mundo debería estar lleno de fuerzas renovadas. Pero… es como si hubiese tenido el efecto completamente opuesto sobre ella.
Simplemente… lloró. Traté de preguntarle qué estaba pasando, pero no pudo decírmelo. O más bien, no quiso hacerlo. Dijo que necesitaba dejar salir aquellas lágrimas, y que yo era la única persona en la que podía confiar para tal cosa.
Maldita sea, se me vuelven a escapar las lágrimas… Acabé llorando con ella también, fue horrible verla así. No sé qué le ocurre…
Veré si puedo averiguarlo, de alguna manera. Tras conectar con ella durante los últimos meses, no puedo soportar verla así.
Tan solo quiero ayudar a mi amiga. Tú querrías lo mismo, ¿no?
******
Claire soltó el bolígrafo y se estiró en su asiento. Miró por la ventana. La vasta ciudad se extendía hasta el horizonte, con los últimos y tímidos rayos de luz bañando el mar de edificios.
Casi era de noche, y probablemente debería estar preparándose para dormir, pero se sentía inquieta. No podía quitarse a Nora de la cabeza. Aunque siempre había tenido un cierto matiz melancólico, semejante crisis emocional no era característica de ella. Era raro.
Claire se levantó y se dirigió hacia la puerta de la oficina, esquivando cajas y pilas de libros por el camino. No estaba segura de lo que le iba a decir, pero quería verla una última vez antes de irse a la cama. En todo caso, quería asegurarse de que se encontraba bien, y brindarle algo más de apoyo a ser posible.
La zona principal de oficinas estaba tan oscura como desierta. Dado que casi todo el mundo tenía una habitación propia, las áreas comunes solían estar vacías a aquellas horas del día. Caminó por el pasillo, más allá del océano de cubículos, hacia el ala opuesta de la planta.
…
Apenas podía ver nada, pero conocía el lugar lo suficiente como para no necesitar ver. Dando tumbos en la oscuridad, se acercó a la puerta de Nora. Estaba a punto de llamar, cuando algo la detuvo. Algo que no esperaba.
Podía oír ruido proveniente del interior. Un sutil pero afligido llanto, acompañado de sollozos y resoplidos. Y una voz. Una voz de hombre, que no conocía.
Se le hizo un nudo en el estómago. Quería hacer algo al respecto, pero de algún modo supuso que no sería una buena idea. Pegó la oreja a la puerta, esperando hacerse una idea de lo que estaba ocurriendo dentro.
Leves murmullos, indescifrables. Claire se mantuvo inmóvil por un rato, tratando de entender algo, apretando los puños con cada lloro que alcanzaba sus oídos. No necesita asomarse al interior de la habitación para sentir las lágrimas y el desasosiego de Nora.
Estaba tan desconcertada por la situación que apenas se percató del repentino silencio, y de los pasos que se acercaban a la puerta. Se escurrió rápidamente y se ocultó tras una esquina cercana. Desde la cobertura de la oscuridad, oyó el chirrido de la puerta al abrirse, y unos pesados pasos saliendo al pasillo. La puerta volvió a cerrarse.
Las pisadas hicieron eco en su dirección.
*ba-dum, ba-dum* *ba-dum, ba-dum* *ba-dum, ba-dum*
A Claire le pareció que los latidos de su corazón iban a revelar su posición. Apretó las manos contra la boca y contuvo la respiración. Sabía que estaría en serios problemas si la veían, sintió que una espantosa sensación de peligro la invadía.
El individuo desconocido pasó de largo, ignorante de su presencia. Sin embargo, la falta de luz hizo imposible identificarle a él.
Por un instante, Claire pensó en apresurarse a ayudar a Nora. Pero antes de hacer ningún movimiento, se detuvo a pensar. Su corazón la urgía a acudir junto a su amiga, a aliviar su sufrimiento de cualquier forma posible. Pero su instinto se concentraba en el misterioso hombre que se alejaba de la escena paso tras paso.
‘Esto podría ser una mala idea… ¿Qué hago…? Nora…’
Caviló por un momento, y tomó una decisión. Tenía que hacerlo, antes de perder la única pista que tenía. Se descalzó para evitar hacer ningún ruido al caminar, y siguió los siniestros pasos en dirección al hueco de las escaleras.
‘¡Te prometo que vendré a verte luego, Nora…!’
…
¿Por qué aquella planta? Era un piso sin nada especial. Ni el grupo de Liam ni el de Julien vivían en aquella área. Las salas de almacenaje estaban varios pisos por encima, y los grupos de saqueo operaban muy por debajo. Allí solo había salas vacías.
La única cosa notable que había era el hombre que caminaba a unos metros de distancia de Claire. No caminaba sin rumbo. Tampoco era particularmente cauteloso. Sabía a dónde iba, y ella quería saberlo también.
Siendo justos, no era asunto suyo, estaba metiendo las narices donde no le llamaban. Pero incluso con todos los riesgos que había, necesitaba saber más. Su amiga estaba sufriendo, aquel hombre era sospechoso, y no le gustaban las implicaciones.
El hombre paró de caminar, justo tras girar una esquina. Claire ya no podía oír sus pasos.
“¿Qué tal ha ido?” una voz masculina rompió el silencio.
‘¡Julien…!’
“No muy bien. Se lo huele.” respondió el hombre al que había estado siguiendo.
“¿Ah, sí?”
“Sí. No lo tiene claro, pero sospecha sobre lo que pretendemos hacer con Lilian.”
“Ya veo, lo ha pillado rápido… Bueno, si lo piensa bien no es de extrañar. ¿Por qué iban a molestarse con nosotros los militares? De verdad, toda esta gente es idiota… Deles un poco de esperanza y se iluminan como un árbol de Navidad. Pero claro, a los militares sólo les interesa la chica infectada. La posibilidad de una cura es un cebo que no pueden ignorar.”
“Pero, ¿en serio que esto será una buena idea? Nos vamos a deshacer de la mayoría de todas formas, ¿no? ¿Por qué esperar?”
“Cuanto más nos ganemos su confianza, más fácil será todo más adelante. Además, necesitaremos su ayuda para llegar tan lejos. ¿O quiere ir usted y arriesgar su vida recogiendo suministros ahí fuera?”
“No…”
“Entonces ya sabe qué hacer. Y asegúrese de mantener a Nora bajo control. Si se viene abajo y le dice algo a alguien antes de que esté todo listo, podríamos estar en problemas. Amenácela, dele una paliza, lo que sea, me da igual. Tan sólo… que no se note demasiado.”
“Ya. No te preocupes, sé cómo tratar con ella. No sería la primera vez.”
“Ajá… ¿Qué es ella para usted, de todos modos? ¿Un juguete? Menudo novio. Es usted despreciable, Sr. Logan.”
“Mira quién ha ido a hablar…”
“Lo sé.”