El viernes Dan llegó a su oficina como de costumbre antes de las 9:00 a.m. Se sorprendió al ver a Paula parada junto a su puerta. "Solo quería darte las gracias por el almuerzo de ayer", dijo. "Reconocí el restaurante por la servilleta bordada. Mi novio me llevó allí para mi cumpleaños hace un par de meses. Es un lugar realmente agradable y no tuviste que hacer eso por Taisha y por mí. Ambas lo apreciamos mucho y queríamos que lo supieras".
"¿Tu novio también es de España?", preguntó.
"Sí, de la misma región que tu familia, Galicia. Es el chofer de mi tío".
Visiones de partes del cuerpo dejadas bajo sus sábanas alegremente cosechadas por su compatriota con o sin las instrucciones del tío brillaron ante los ojos de Dan, haciéndole sonreír ante la absurda imagen. También se preguntó si se trataba de un hilo extraño tejido por la imaginación hiperactiva de una joven para su diversión. ¿Para impresionarlo? Su sonrisa se amplió.
Me alegro de que te haya gustado", dijo. "¿Qué pensó Taisha de la salsa verde?"
"Ella quería probarla después de verla y captar su aroma. A ella le encantó, y de hecho compartimos la comida por igual. ¿Qué era ese postre?"
"Brazo de gitana. No me preguntes por qué el extraño nombre; no tengo idea".
"Tengo que recordarle a mi novio que me lleve allí la próxima vez que vayamos a cenar, lo que será pronto si tengo algo que decir al respecto. Taisha dijo que te dijera gracias también. Ella está fuera hoy, su niñera está enferma y tuvo que quedarse en casa con su hijo".
Me alegro de que ambas hayan disfrutado de la comida".
"Eres un tipo muy agradable, ¿lo sabes?", Dijo, levantándose para irse.
"¿Es por eso que sigo terminando último en todo lo que hago?", bromeó.
"No en mi libro, decano", y agregó mientras cerraba la puerta detrás de ella, "Le haces honor a tu apellido".
Dan sonrió, preguntándose si había algo en las fuentes de agua en PEMTI que nublaba el juicio de las mujeres jóvenes. Mientras pensaba esto, escuchó llamar a su puerta.
"Entra", dijo. Era Marvin.
"Buenos días, Dan. Solo quería que supieras que el anuncio clasificado para un instructor a tiempo parcial estará en el New York Times del domingo, como prometió, dijo, sentándose en una de las sillas frente al escritorio de Dan.
"Gracias, Marvin. Me alegro. Comenzaré a organizar entrevistas a medida que las solicitudes comiencen a llegar la próxima semana". Luego, después de una pausa, agregó: "Escucha, tengo que disculparme por mi actitud de ayer. No fue ni justa ni profesional de mi parte. Tú no eres el problema, sino todo lo contrario. Yo estaba y estoy molesto con los Melameds, pero no contigo. De verdad lo siento".
Find this and other great novels on the author's preferred platform. Support original creators!
"No hay necesidad de eso", respondió Marvin descartando la disculpa con un gesto desdeñoso de mano. "Comprendo cómo te sientes. No tenía ganas de discutir tu decisión, especialmente sobre el costo de la matrícula. Quiero que sepas que le dije a Benjamin que estabas muy descontento con el tema de la matrícula, pero que no discutí eso contigo hasta después de que rechazaras su oferta de asumir la dirección de la escuela de Manhattan. No quería que vinculara los dos en su mente o que supiera tus sentimientos acerca de no crear ningún programa adicional, ya que eso casi seguramente resultaría en tu despedida, algo que no quería tanto por tu bien como por el mío, ya que me gustaría mantenerte aquí todo el tiempo que pueda".
"Espero que tampoco hayas compartido mi reacción real sobre la oferta de la cena", se rió Dan.
"Pensé que tomaría un enfoque más diplomático y dije que apreciabas la oferta, pero la considerabas innecesaria".
"Solo entre nosotros, ¿realmente pensaron que estaría impresionado o agradecido por una cena gratis después de lo que han hecho con mi programa? No me malinterpretes, no había ninguna expectativa de mi parte de ningún tipo en cuanto a una recompensa tangible. No es por eso por lo que lo hice, y creo que tu lo sabes. Una simple nota personal de agradecimiento o una llamada telefónica expresando su aprecio habría sido mas que suficiente. ¿Pero una cena como mi agradecimiento entregado a través de un tercero? ¿Realmente? ¿No ven cómo eso devalúa lo que hice mucho más que no hacer nada en absoluto?"
"Están acostumbrados a tratar con personas que están contentas de tener y mantener sus trabajos, Dan. No saben cómo tratar contigo. Y, para ser justos con ellos, sé que esperaban que aprovecharas la oportunidad que te ofrecieron y probablemente se referían a la cena también como una celebración de tu promoción y nuevo rol".
"Reaccioné exageradamente y pensé en eso también después de nuestra reunión. Sin embargo, si realmente tratan a las personas como si necesitaran estar felices de tener y mantener sus trabajos, entonces solo atraerán y mantendrán a las personas que simplemente están contentas de tener un trabajo".
Marvin no respondió y opto por tratar de cambiar de tema. "Quería hablarles hoy sobre salir conmigo la próxima semana a algunos hospitales y residencias de ancianos. Necesitamos asegurar algunas instalaciones adicionales en las que colocar a nuestros estudiantes asistentes de enfermería para sus prácticas requeridas. Marie ha sido muy útil en el pasado al trabajar con nuestros socios existentes, pero hoy me avisó que se irá después de que esta clase se gradúe en dos semanas. Ella está tomando permiso de maternidad, ya que esta por dar a luz en aproximadamente un mes. Eso significa que también necesitas entrevistar a candidatos para que una enfermera o enfermero registrado se haga cargo de la clase entrante. También puse un anuncio en el Sunday Times para eso, así que espera estar ocupado durante las próximas semanas con el reclutamiento. Si no puedes encontrar a alguien para entonces, podemos posponer el inicio de la próxima clase por una semana si es necesario, pero más de eso causaría . . . problemas".
"¿Quieres decir que los Melameds se encambronarían?" Dan dio una sonrisa sardónica.
"No, no estarían contentos si pospusiéramos una semana, pero irían a la guerra con nosotros si va más allá de eso. Sé que a ti no te importa, pero por favor ayúdame aquí. A diferencia que tu, no tengo una licencia de abogado para mantenerme a mi y a mi familia. Además, =me gusta y tengo la intención de mantener mi trabajo". No había ironía en sus palabras.
"Está bien. Me portare bien".
"Fantástico", exclamó Marvin, mostrando signos de alivio. "Sabía que podía contar contigo. Eres genial, ¿lo sabes?"
"Es puro interés propio. Después de todo, tengo que trabajar para esa próxima invitación a otra cena gratis, ¿no te parece?".
Marvin no respondió, solo se levantó y se fue, una vez más con su sonrisa perpetua.
"Esto sigue mejorando día a día", dijo Dan en voz baja repleta de ironía una vez que la puerta se cerró, seguido de un profundo suspiro.