Novels2Search

Capítulo 29: El Momento de la Verdad

Dan estaba en su escritorio al día siguiente poco antes de las 9:00 a.m., después de haber hecho varias copias de su nueva propuesta de programa y dejar el original con la recepcionista para dárselo a Marvin tan pronto como llegara. A las 9:10 a.m. Marvin lo llamó y le pidió que fuera a reunirse en su oficina.

Cuando Dan llegó un minuto después, Marvin recibió con una gran sonrisa. "Esto es fantástico", le dijo a Dan, sosteniendo el papeleo de la propuesta del programa. "Se lo dejaré a Taisha y le pediré que redacte una carta de presentación y se la envíe a State Ed esta mañana después de enviarle por fax una copia a los Melameds. Te has superado a ti mismo, Dan. Realmente lo has hecho".

"Me alegro de que lo apruebes, Marvin. Espero que los Melamed sean tan entusiastas como tú".

"Oh, estarán saltando sobre la luna. Te lo garantizo".

"Entonces, ¿cómo calificarías las posibilidades de que aprueben el nuevo laboratorio antes de que SED apruebe la propuesta si todo va bien hoy?"

"Bueno, predecir eso es un poco complicado: primero querrán la garantía de la aprobación del programa, pero si la reunión de hoy va bien y si realmente no hay un costo significativo involucrado en el intercambio de computadoras, creo que hay una posibilidad razonablemente buena de que lo hagan. Prometo que presionaré por ello si están en la valla, ya que un nuevo laboratorio sería un punto de venta en cuanto al reclutamiento en general, con o sin el nuevo programa. Pero no puedo prometer nada".

"Lo sé, Marvin. Y agradezco tu apoyo. Realmente lo hago".

"Oye, esta propuesta es fácil de respaldar desde donde me siento. No obstante, no te hagas ilusiones demasiado altas", dijo Marvin mientras sonaba su teléfono. "¿Sí, Taisha? Ah, bien, envíalo", dijo Marvin, colgando el teléfono y volviéndose hacia Dan, "Upinder está aquí de la empresa. Es temprano. Bien. Podemos chatear antes de que llegue el proveedor".

Un momento después, un joven bajo, guapo y de piel oscura de quizás 30 años de edad llamó al marco de la puerta abierta. "Entra, entra", señaló Marvin. "Decano Amor, este es Upinder Kapoor, Director de Tecnología de Informática de PEMTI. Upinder, este es Dan Amor, nuestro niño genio residente".

"Encantado de conocerte, Dan", dijo Upinder, extendiendo su mano que Dan estrechó, respondiendo "Del mismo modo".

Marvin hizo un gesto para que ambos hombres se sentaran frente a su escritorio, lo cual hicieron. Luego sirvió café para los tres, vertiendo leche y dos cucharadas de azúcar en la taza de Upinder, leche en la suya, y café negro en la de Dan. "Entonces, ¿qué piensas de la propuesta para el nuevo laboratorio sin costo?" Marvin preguntó mientras ponía el café delante de los hombres.

"Me reservaré el juicio hasta que vea el clon de PC de muestra, pero al menos se ve bien en papel. Entiendo que necesitas las PC para el nuevo software necesario para el curso corto que Dan está desarrollando. ¿Qué pasa con los costos de licencia de software? ¿Tiene cifras sobre eso?" Preguntó Upinder, revolviendo su café y tomando un sorbo mientras miraba a Dan.

"No habrá ningún costo involucrado para el software de aplicación. Nuestros editores proporcionarán versiones limitadas para estudiantes incluidas con los libros de trabajo sin costo alguno. Sin embargo, necesitaremos una licencia o copias reales de MS-DOS o PC-DOS, algo que tendré que discutir con este u otros proveedores, a menos que tengas tu una mejor idea". Dijo Dan.

"No tenemos licencias en este momento", respondió Upinder. "Pero las copias proveídas a quienes venden computadoras no deberían ser difíciles de obtener con los sistemas a un precio razonable, y podemos hacer las copias que necesitemos después de eso para que los estudiantes las usen como discos de arranque, siempre y cuando tengamos 20 copias genuinas o una licencia. Eso debería ser un costo nominal".

"Eso suena bien", dijo Dan. "Ese sería el único costo adicional involucrado y esperaba que no fuera un problema. Se lo mencionaré al proveedor si apruebas el sistema después de haber tenido la oportunidad de examinar la muestra que está trayendo". El teléfono volvió a sonar justo cuando Dan terminó de hablar.

"Sí, Taisha", dijo Marvin. "Oh, bueno, dile que se siente y espere unos minutos y saldremos a buscarlo. Dile que estoy en una reunión, pero que estaré con él en breve. Gracias." Luego, dirigiéndose a Dan y Upinder, dijo: "El vendedor está aquí. ¿Algo más que necesitemos discutir antes de verlo?"

"Estoy bien", dijo Upinder con Dan haciendo eco de lo mismo.

"Vámonos entonces", dijo Marvin, y los tres hombres salieron de la oficina y se dirigieron al área de recepción.

Marvin caminó hacia un joven sentado en el área de recepción junto a un carro de mano con dos cajas grandes. "Soy Marvin Lantz, el director de la escuela. Este es el Decano Dan Amor, y el caballero a su lado es Upinder Kapoor, el Director de Informática de PEMTI".

"Soy Joe Zapata", respondió el joven, estrechando la mano de los tres hombres. "Tengo un clon de PC de muestra aquí por mis conversaciones con Dean Amor la semana pasada. " ¿Dónde quieres que me instale?"

"Síguenos", dijo Marvin. Te llevaremos al laboratorio de computación que estamos considerando reemplazar". Luego condujo a los hombres al área de aulas de la escuela en el mismo piso donde se encontraba el primero de los dos laboratorios Apple IIe, con Joe siguiéndole de cerca, empujando su carrito de mano con las cajas delante de él. Las clases estaban en sesión, pero el laboratorio no estaría en uso hasta después de la 1:00 p.m., por lo que tenían mas que suficiente tiempo para la demostración".

"Te alcanzaré en un momento. Necesito agarrar los libros y el software", dijo Dan, dirigiéndose a su oficina, donde agarró los tres libros de trabajo con las copias de los estudiantes del software de aplicación, y luego se unió a ellos en el laboratorio.

Joe rápidamente desempacó un monitor monocromo de 12 pulgadas con una marca desconocida en el frente. Luego desempacó la computadora que estaba alojada en una caja de metal genérica de color masilla. Conectó el cable de alimentación a la caja de la computadora y al teclado después de recuperarlos de la caja, envueltos en plástico de burbujas. Dan notó que no había ningún nombre de ningún tipo en la caja de la computadora o el teclado, genéricos baratos, pero el teclado tenía una sensación sólida, y las teclas daban una buena respuesta cuando se presionaban con una cantidad decente de recorrido en las teclas y retroalimentación táctil. Sin duda, nadie confundiría el teclado con el del genuino IBM-PC que tenía una sensación indestructible similar a un tanque y una impresionante (y ruidosa) retroalimentación auditiva y táctil cuando estaba en uso, pero eso era de esperar. Cuando Joe estaba a punto de colocar el monitor sobre la caja de la computadora en la configuración habitual, Upinder le pidió que esperara mientras sacaba un kit de herramientas de cuero de su bolsillo y retiraba un destornillador de cabeza Phillips para abrir la caja de la computadora con el fin de echar un vistazo dentro. Quitó los cinco tornillos de la parte posterior de la caja y deslizó la parte superior de la caja empujándola hacia atrás unas dos pulgadas y luego quitando la tapa, dejándola a un lado. Dan la levantó momentáneamente y notó que estaba hecha de acero de calibre pesado, una buena señal. Dentro de la caja de la computadora podían ver una placa base con un chipset Intel 8088, una fuente de alimentación estándar, dos unidades de disquete de cinco pulgadas y un cuarto de media altura, y espacio para la expansión de la memoria. También había una tarjeta de video monocromática genérica, sin nombre. Habría un amplio espacio para la expansión futura con cuatro bahías de expansión libres y dos ranuras de RAM vacías también. La memoria instalada era de 256K como se había prometido, más que suficiente para ejecutar el software de la época, especialmente las versiones para estudiantes. Sin duda, Upinder también estaba buscando signos de piezas usadas, que no estaban en evidencia. Todo parecía y olía a nuevo. Volvió a montar la carcasa, luego se encargó de conectar el monitor a la tarjeta gráfica en la parte posterior y la conectó a la regleta.

Reading on Amazon or a pirate site? This novel is from Royal Road. Support the author by reading it there.

"¿Tienes una copia de MS-DOS contigo?", le preguntó a Joe, quien sacó una del bolsillo izquierdo de su chaqueta. Con eso, Upinder insertó el disquete en la primera unidad, cerró el pestillo para activar los cabezales de lectura / escritura y encendió la computadora. Luego, encendió el monitor, que brillaba de un tenue color ámbar. Dan prefería las pantallas de ámbar a las verdes más comunes, aunque no había ninguna diferencia práctica. Upinder y Dan notaron un botón a la izquierda de las unidades marcado como "Turbo" que Upinder dejó sin pulsar de momento. Cuando la computadora arrancó un momento después, presionó la tecla de retorno dos veces, sin molestarse en establecer la fecha y hora correctas, y escribió "Dir" en el indicador Parpadeante A:\> , dejando que la pantalla se desplazara mostrando el contenido del disco. Luego presionó el botón turbo, presionó la tecla F3 en el teclado que abrió el último comando "DIR" en la pantalla, y presionó la tecla "retorno". La lista de directorios de los diversos archivos en el disquete corrió al doble de la velocidad normal. Bueno, era una unidad turbo como se prometió.

"Está overclockeado para funcionar a 8 MHz", dijo Joe. Eso es casi el doble de la velocidad de los 4.77 MHz del IBM-PC original. Lo haría dos veces más rápido para calcular hojas de cálculo grandes, generar datos de grandes bases de datos, o ejecutar el modo de vista previa de impresión normalmente dolorosamente lenta para obtener una vista previa de cómo se vería realmente el texto cuando se imprimiera en WordStar o WordPerfect.

"Todo se ve bien", dijo Upinder sonriendo. "¿Incluirá MS-DOS con cada sistema?"

"No en un intercambio uniforme, pero puedo proporcionarlo a $ 40 por computadora en un lote de 20".

"¿Qué pasaría si incluyéramos los discos de arranque originales para las computadoras Apple IIe? ¿Cuál sería el precio entonces?" Preguntó Dan.

Joe pensó por un momento y echó un vistazo a las computadoras Apple IIe en el laboratorio. Luego respondió: "Bueno, si tienes los discos originales, puedo reducir el costo del DOS a $ 20 por computadora. Tengo un acuerdo de licencia para la distribución OEM de PC-DOS que técnicamente se supone que solo debo suministrar con computadoras IBM-PC genuinas, pero puedo incluirlo a mi costo de $ 20 por unidad. Déjame echar un vistazo a las computadoras Apple mientras evalúas la PC, ¿si eso está bien?"

"Claro", dijo Marvin. "Revisa lo que quieras a tu criterio."

Mientras tanto, Dan le mostró a Upinder el libro y los paquetes de software y sacó el primero, WordPerfect, y se lo entregó. Upinder lo tomó, lo cargó y jugó con él durante unos minutos, luego lo eliminó y pasó por el mismo proceso con el otro software. "Estos se ven bien", dijo sonriendo. "La PC tendría que estar configurada para imprimir con la impresora que tienes aquí", dijo, señalando una matriz de puntos de Panasonic junto a la primera computadora en la primera fila. "Pero eso es algo que tu técnico puede hacer".

"Sí, y yo también puedo hacerlo. Solo necesitamos cargar el controlador en el disco de arranque, algo que podemos hacer para todas las copias de DOS que haremos, dejando los originales en un lugar seguro". Dan dijo, y luego agregó: "Sería bueno si pudiéramos configurar el laboratorio como una red para que cada computadora pueda imprimir en la impresora en lugar de que los estudiantes tengan que llevar su software y discos de datos a la computadora en el frente de la sala cuando necesitan imprimir cualquier cosa como parte de una tarea ". Dijo Dan.

"Un milagro a la vez, Dan", dijo Marvin mientras Upinder simplemente sonreía y negaba con la cabeza. Eso no iba a suceder pronto, pero Dan pelearía una batalla a la vez.

Poco después de que Upinder hubiera probado todo el software a su satisfacción, Joe también terminó su rápida evaluación de las 20 computadoras Apple Iie en la habitación y regresó para unirse a ellos.

"Bueno, ¿qué piensas?", le preguntó a Dan, quien respondió: "No depende de mí, pero ciertamente estaría contento con un intercambio completo si la empresa paga por los discos PC-DOS de $ 400 que también necesitaremos.

"Creo que eso es probablemente factible", dijo Upinder. Parece un costo muy razonable para un nuevo laboratorio". Luego, volviéndose hacia Joe, le preguntó: "¿Qué pasa con las garantías y el soporte de estos después del intercambio?"

"Como le dije al decano anteriormente, le daré una garantía de un año en las piezas. Si necesita que instale o diagnostique algún problema, estoy dispuesto a hacerlo, pero a mi cargo razonable normal de $ 50 por hora más gastos de viaje de $ 0,50 por milla para cualquier servicio interno ".

"¿Puedes lanzar mano de obra gratis para el año?" Preguntó Marvin.

"No. Te estoy dando esto a mi costo sabiendo que puedo vender las Apple para obtener una ganancia razonable. Pero tampoco puedo hacer trabajos gratis. Si lo deseas, puedo proporcionar piezas y mano de obra gratis durante un año por $ 70 adicionales por computadora".

"No, eso no lo aceptaran los dueños. ¿Cuánto tiempo tardarías en entregar las piezas si fuera necesario?" Contesto Marvin.

"Mira, te los enviaré el día de la solicitud si tú me envias la parte mala a cambio cuando recibas la nueva, y la enviaré por tu elección de transporte a mi costo, sin cargos adicionales de manejo. Eso es lo mejor que puedo hacer". Joe respondió.

"Mi experiencia es que si una PC va a fallar, lo hará dentro de las 48 horas posteriores a su conexión. Si pasan una prueba de quemado de 48 horas, es probable que continúen trabajando durante muchos años sin problemas. ¿Puede darnos, por ejemplo, una garantía de piezas por un año y piezas y mano de obra en casa durante tres días a partir de la fecha de entrega en el raro caso de que alguno de ellos falle la prueba?" Preguntó Dan, sabiendo que estaba empujando el sobre.

"Mira, si ustedes están de acuerdo en hacer el trato hoy, estoy dispuesto a hacerlo. Pero si no, entonces no. Y el intercambio incluso con $ 20 por la oferta de DOS también expira hoy. Como dije, no estoy ganando mucho dinero con este acuerdo, pero resulta que tengo un cliente interesado en una cantidad de sistemas Apple II restaurados para otra escuela".

Upinder frunció el ceño ante esto. Pero dijo: "Permítanme llamar a mi Presidente de empresa a ver si está de acuerdo con los términos. ¿Puedes darme diez minutos?"

"Claro, toma veinte si lo necesitas, pero necesito saberlo antes de tener que irme para una llamada de servicio dentro de media hora".

"Dan, quédate aquí con Joe y llevaré a Upinder a mi oficina para hacer la llamada", dijo Marvin.

"Toma mi llave, mi oficina está más cerca", respondió Dan, dándole a Marvin su llavero, sosteniéndolo por la punta la llave de su oficina.

"Volveremos en breve", dijo Marvin mientras salía del laboratorio con Upinder.

Cuando los hombres se fueron, Dan se volvió hacia Joe y le preguntó: "Por curiosidad, ¿cuánto costarían estas unidades con un disco duro de 10 MB y una sola unidad de disquete?"

"Normalmente vendo unidades edénicas a esta por $ 550 cada uno además del costo de envio y manejo. El disco duro cuesta $ 200 adicionales. Pero puedo hacérselos llegar por $ 150 si esa es una actualización que deseas".

"Deseo, sí. ¿Puedo convencer a mis jefes? No. ¿Qué pasaría si mi facultad quisiera comprar computadoras para su propio uso? ¿Estarías dispuesto a darles un descuento?"

Joe miró a Dan y sonrió. "No eres nada si no eres persistente. Puedo vender unidades como esta en cantidades de al menos cinco por $ 450; la entrega es adicional, pero pueden recogerlas sin costo adicional, aparte del impuesto sobre las ventas, en mi oficina al otro lado del río. Esa oferta es buena para el resto del mes, pero solo si cerramos este acuerdo hoy".

"Vale. Es bueno saberlo, Joe. Gracias. Se lo haré saber a mi facultad y pueden contactarte directamente si hay cinco a quienes le interese si llegamos a un acuerdo hoy".

Diez minutos después, Marvin y Upinder regresaron portando amplias sonrisas. "Conseguí que mi jefe estuviera de acuerdo", dijo Upinder. “No fue fácil, pero les dije que era un buen negocio que no podíamos igualar en otro lugar y, después de convencerlo un rato, estuvo de acuerdo. Podemos firmar un acuerdo hoy para la entrega a tu conveniencia. Simplemente pasa la factura a PEMTI de los $ 400 para el DOS, o puedes obtenerlo efectivo cuando hagas el intercambio, lo que prefieras".

"Está bien, dijo Joe", mientras Dan suspiraba aliviado. Redactemos el acuerdo y puedo entregar al final de la semana y llevarme los 20 Apple IIe. Si quieres, puedo dejar esta PC aquí y llevarme un Apple IIe conmigo ahora".

"Eso estaría bien, Joe", dijo Marvin. "Vayamos a mi oficina y redactaremos una orden de compra que ambos podamos firmar. Mientras tanto, toma cualquiera de estas computadoras que te convenga y te conseguiremos un disco de arranque original para acompañarla".

Con eso, todos se fueron, y Dan se quedó atrás sonriendo ampliamente. Lo había hecho. Ahora tendría que obtener la aprobación del programa, o sabía que habría un infierno que pagar a pesar del hecho de que obtendrían un nuevo laboratorio de mejores computadoras básicamente sin costo ya que, como bien sabía, ninguna buena acción queda impune.