Novels2Search

Capítulo 30: Vanessa Hunter

Regresó a su oficina para reanudar su trabajo normal. Tendría que evaluar a Vanessa Hunter después del almuerzo, y no estaba ansioso por sentarse durante su clase por lo que había visto caminando por los pasillos durante la semana pasada. Sacó sus planes de lecciones, notando nuevamente que había más semanas de estos desaparecidos y trató de tener una idea de qué se trataba la clase que observaría. Era una clase de introducción a las computadoras y hoy fue el primer día de la cohorte. Se preguntó cómo enfocaría la Sra. Hunter una lección introductoria al procesamiento informático sin tener idea alguna, ya que no había entregado los planes de lecciones requeridos.

Mientras estudiaba detenidamente los planes de lecciones del año pasado para la Sra. Hunter, tratando de ver qué era probable que cubriera en función de lo que había cubierto el primer día de la misma clase el año anterior, escuchó un golpe en su puerta. "No está cerrado, entra", dijo, sin ver quién estaba afuera mientras estaba sentado en el escritorio de Katie con una gruesa carpeta de plan de lecciones encima de la superficie inferior de la computadora transportable Compaq en el escritorio con la impresora en la parte superior de la misma. Marvin entró.

"Bueno", dijo, cerrando la puerta detrás de él y sacando una silla del otro lado del escritorio de Dan para sentarse más cerca de él, "eso ciertamente salió bien. Espero que seas feliz".

"Seguro que sí, Marvin. Ahora esperemos que la presentación del programa a SED se apruebe".

"Está el sobre ahora en el escritorio de Taisha esperando que el tipo de FedEx lo recoja. Lo estuve pasando a noche. Cuanto antes lo aprobemos, mejor. Los Melamed saben que estas cosas toman tiempo, muchos meses por lo general, a partir de la fecha de presentación, incluso si no hay inconvenientes importantes en el camino que requieran una aclaración o, peor aún, una nueva presentación. Pero comenzarán a molestarme en un par de semanas si los conozco".

Me alegro de que Upinder no haya puesto ningún obstáculo en cuanto al laboratorio". Dijo Dan.

"Sobre eso, debes saber que ese pequeño comadrejo hizo que pareciera que negoció el acuerdo de software, y que hubo una gran cantidad de regateo para que el proveedor aceptara el intercambio. También les dijo que presionó mucho para hacer el trato hoy porque era demasiado bueno para dejarlo pasar y que le había dicho al proveedor que teníamos varios otros proveedores que venían con ofertas competitivas ".

Dan sonrió y negó con la cabeza, "Honestamente, no me importa, Marvin. Quién sabe, tal vez trataba de mantener su trabajo, o está luchando por un ascenso. Ayudó al no interponerse en el camino y aprobó el intercambio. Podría haberlo torpedeado o al menos haberlo hecho más difícil de lograr, así que estoy contento con eso. Si quiere tomar más crédito del que le corresponde, no me importa".

"A mi si me importa. Dejaré las cosas claras con Benjamin cuando lo llame más tarde hoy".

"Déjalo ir, Marvin. No quiero convertirme en enemigo de alguien cuyo apoyo podamos necesitar en el futuro. Tampoco quiero costarle su trabajo al tipo. Puede que haya ampliado un poco la verdad, pero quién sabe, tal vez fue su forma de tratar de sellar el trato con el Sr. Melamed, proporcionando un sentido de urgencia. Esto nunca se trató para mi como una manera de ganar puntos con los Melamed para mí. Estoy muy feliz de que estemos recibiendo el laboratorio. Compartir el crédito, incluso si no es merecido, no es un problema. Mi única agenda aquí es hacer lo que pueda para mejorar las cosas. Upinder ayudó hoy, a mi criterio, y si obtiene una estrella de oro en su récord o un paso más cerca de un aumento, o cualquier otra cosa que pueda estar buscando, está perfectamente bien para mi. Estoy agradecido por su ayuda sin importarme la razón por la cual la otorgó".

Marvin no tuvo respuesta. Solo miró a Dan por lo que pareció un largo rato, lo que provocó que Dan preguntara: "¿Qué?"

"Nada", respondió Marvin, volviendo su habitual sonrisa agradable. "Solo estoy tratando de entenderte".

"Lo que ves es lo que obtienes, verrugas y todo".

Después de que Marvin se fue, Bob llamó. "Hola, Dan. Es casi mediodía. ¿Quieres salir a almorzar?"

"Tengo que hacer una observación a la una. Puedo irme, pero tengo que volver antes de la una, o puedo ir a las dos, si quieres".

"Hagámoslo a las dos entonces. No quiero apresurarme a regresar y me muero por saber cómo fue hoy. Marvin conversó conmigo un rato, pero me gustaría que tomaras tu opinión sobre el día".

"Claro, eso sería perfecto. Pasaré por tu oficina tan pronto acabe la evaluación de la clase de la Sra. Hunter".

"Oh, Dios. Te sugiero que la despiertes antes de que comience la clase y le des un espresso doble, y luego tal vez no se duerma antes de que termine la hora". Bob se rió, agregando "Hasta pronto" antes de colgar. Dan suspiró mientras volvía a poner el teléfono en su cuna. "Esto no va a ser divertido", pensó, y luego suspiró de nuevo.

Una hora más tarde, después de revisar el archivo de Vanessa Hunter y los de los otros tres instructores que evaluaría esta semana, se dirigió a su clase y se sentó en el fondo de la sala con un bloc de notas. Algunos estudiantes estaban en la clase antes que él y lo miraron con curiosidad. Se destacó con su traje azul oscuro a rayas. A la 1:00 p.m., casi todos en la clase estaban sentados, pero todavía no la Sra. Hunter. Llegó cinco minutos tarde con una revista y nada más. Inmediatamente se sentó en el escritorio de enfrente y les dijo a los estudiantes con los que se reuniría por primera vez: "Hola. Soy la Sra. Hunter y esto esta clase concierne una introducción a las computadoras y el procesamiento de datos. El Decano Amor está sentado en la parte de atrás hoy, está aquí para observarlos, así que asegúrense de causar una buena impresión. Todos ustedes recibieron sus libros hoy, así que lean el capítulo primero y completen hagan los ejercicios al final del capitulo. Estaré aquí si tienen alguna pregunta". Con eso, dejó caer su revista, People Magazine, en su escritorio y comenzó a leer.

"Siento la necesidad de evacuarme en la Luna", pensó Dan para sí mismo, o algo por el estilo. "Esta mujer tiene que estar bromeando". Comenzó a escribir en su bloc de notas. Tarde a clase. Mala actitud. No hay esfuerzo para involucrar a su clase. No hay introducción al tema de ningún tipo. Sin notas. Ningún esfuerzo para enseñar. "No es de extrañar que no presentara ningún plan de lecciones durante dos semanas, no tiene planes de enseñar ninguna lección", pensó.

If you spot this story on Amazon, know that it has been stolen. Report the violation.

Unos diez minutos después del comenzar la clase, Dan miró alrededor de la sala que estaba llena: 40 estudiantes según su cuenta. Alrededor de dos tercios de los estudiantes estaban leyendo, o fingiendo leer, sus libros de texto. El otro tercio estaban charlando entre ellos o leyendo claramente, garabateando o haciendo cualquier cosa que no fuera su tarea; él no los culpó. Estaba hirviendo, pero había poco que pudiera hacer aparte de irse, lo que no haría si no fuera por otra razón que para documentar el alcance total de la incompetencia de este instructor. Rara vez levantaba la vista de su revista. “¿Será un desprecio total de su parte o simplemente una estupidez galopante”, se preguntó?

Una estudiante levantó la mano que el instructor, por supuesto, no vio. El estudiante aparentemente no quería llamarla por cualquier razón, por lo que Dan dijo: "Sra. Hunter, uno de sus estudiantes tiene una pregunta".

Ante esto, miró a Dan y luego al estudiante de manera bastante agradable y dijo: "¿Sí?"

"Sra. Hunter, estoy leyendo sobre D-O-S y no estoy realmente segura de qué es o por qué necesitamos saberlo. ¿Puede explicar qué es D-O-S y para qué se utiliza?"

"M-S-D-O-S", repitió Hunter, pronunciando cada letra, "es el sistema operativo de disco que se utiliza para arrancar una PC-IBM y hacer que funcione. Eso es básicamente todo". Hunter dijo, luego volvió a leer su revista. La estudiante parecía perpleja pero no volvió a levantar la mano. En este punto, Dan no podía soportarlo más, avergonzado no solo por la profesora, sino también por él y por la escuela. Llamó a la profesora de nuevo, con una voz tan tranquila como pudo reunir y le dijo, "Sra. Hunter, ¿puede darnos un poco más de información sobre para qué se usa DOS", pronunciando el mismo como se pronunciaba de costumbre, "y por qué necesitamos saberlo para usar una PC-IBM o una computadora compatible?"

Hunter volvió a levantar la vista y simplemente dijo: "Ya dije para qué se usa: es necesario para ejecutar otros programas. Eso es básicamente todo lo que necesitan saber al respecto".

"Nadie puede ser tan idiota como la que enseña este curso", pensó Dan para sí mismo, pero dijo en voz alta "¿Te importaría si me hiciera cargo de la clase por el resto del período para al menos ampliar lo que es DOS y algunas de sus funciones básicas?"

"En absoluto, Decano Amor. Por favor. Me encantaría escucharlo". No había sarcasmo en su voz, ni malicia alguna. Simplemente parecía no tener ni idea de lo que debería estar haciendo. No tenía la intención de avergonzarla, aunque estaba enfadado. Esperaba que al menos tal vez pudiera mostrarle con el ejemplo lo que se suponía que debía hacer, en lugar de leer una revista y hacer que sus alumnos se enseñaran conceptos difíciles a sí mismos de un libro de texto no destinado al aprendizaje autoguiado y que ella misma claramente no había dominado o tal vez ni siquiera leído. Se levantó y se acercó a la pizarra, pensando que una conferencia improvisada sería mejor que nada en este momento.

"Hola clase", dijo frente a los estudiantes y escaneando la sala, haciendo contacto visual con cada uno de ellos mientras hablaba. "Mi nombre es Dan Amor, y soy el Decano Académico de PEMTI, no un instructor. Sin embargo, este es un tema que conozco muy bien, así que, si me permiten, me gustaría darles un poco de información sobre MS-DOS y PC-DOS. D-O-S se pronuncia "dohs" para abreviar y significa sistema operativo de disco. Se acercó a la pizarra y comenzó a tomar notas y notó que casi todos los estudiantes sacaban un cuaderno de hojas sueltas y comenzaban a escribir, y que todos los estudiantes lo miraban mientras daba una conferencia. La única diferencia real entre MS y PC DOS es que uno es producido por Microsoft y el otro por IBM. Para nuestro propósito, son idénticos".

"Como mencionó la Sra. Hunter", continuó. "Se necesita MS-DOS o PC-DOS para hacer que cualquier computadora personal de IBM o cualquier computadora compatible con la PC hecha por otros, solo las llamaré PC de ahora en adelante, funcione. Una computadora por sí sola no puede hacer nada. Necesita software para funcionar. El software es un conjunto de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer. Hay dos tipos básicos de software: software de sistema y software de aplicaciones. Software de aplicaciones que aprenderán más adelante en el curso, son los programas que permiten a las computadoras hagan cosas maravillosamente útiles, como escribir cartas, informes y libros, calcular los impuestos, realizar un seguimiento de grandes cantidades de información y poder tener acceso a ellos rápidamente, o incluso jugar juegos.”

"El software del sistema, por otro lado, se compone de instrucciones que le dicen a la computadora cómo comunicarse e interactuar con todas sus partes individuales. Piensen en el software del sistema como un conjunto de programas que despiertan a la computadora del modo de suspensión y le permiten hacer cosas útiles. Una computadora necesita DOS para poder comunicarse con todas sus partes, aceptar la entrada de un teclado, enviar información a una impresora o mostrar información en un monitor, por ejemplo.

"DOS también le brinda algunas funciones importantes que le permiten preparar discos para usar por primera vez, llamado formateo, y copiar o borrar archivos, crear directorios y subdirectorios, establecer la fecha y hora en su computadora para que los archivos creados con el software de aplicación reflejen con precisión la fecha y hora en que se crearon, y hacer muchas otras cosas útiles. Sin un sistema operativo como DOS, una computadora es solo un pisapapeles caro que se sienta en un escritorio y no hace nada.” (Algo así como tu maestra, pensó, pero no dijo en voz alta).

Dan luego pasó a explicar el proceso de arranque de DOS, y cómo los datos se almacenan y recuperan en disquetes y discos duros, dibujando ilustraciones de cómo un disquete y un disco duro difieren de un disco o CD en la forma en que almacenan información. También ilustró cómo DOS permite que un disco se use como un archivador virtual y los comandos para crear directorios que son como cajones en un archivador físico en el que se pueden guardar y organizar archivos.

Mientras daba clase, Dan trató de hacer que los conceptos desconocidos fueran accesibles para los estudiantes dando muchos ejemplos y relacionando el nuevo conocimiento siempre que fuera posible con cosas con las que ya estaban familiarizados. También se detenía de vez en cuando y preguntaba a los estudiantes si tenían preguntas, tratando de involucrar a los estudiantes en la discusión y alentarlos a hacer contribuir a la misma. Los estudiantes pronto se sintieron cómodos en hacer preguntas a las cuales respondió cada una por turno tan completamente como pudo. Antes de darse cuenta, sonó la campana y terminó con "Lo siento, se nos acabo el tiempo, pero fue realmente un placer tener la oportunidad de pasar este tiempo con ustedes. Y quiero darles la bienvenida a PEMTI. Espero que tengan éxito y disfruten de su tiempo con nosotros".

Mientras los estudiantes se dirigían a sus próximas clases, más de media docena de estudiantes se quedaron para hacer preguntas sobre computadoras o simplemente para agradecerle una buena clase. Cuando todos se habían ido y antes de que la siguiente clase llegara, se volvió hacia la Sra. Hunter y le preguntó: "¿Qué obtuviste de mi conferencia?"

"Que deberías enseñar mis clases más a menudo", respondió con una sonrisa, que no es lo que Dan esperaba escuchar. Le pidió que pasara por su oficina a las 4:00 p.m. cuando sabía que ella tenía un período libre. Y ella dijo que lo haría, volviendo a su revista.

Dan agarró su libreta legal y salió, sacudiendo la cabeza, dirigiéndose a la oficina de Bob con muchas ganas de tomar una cerveza o un vaso de vino.