Novels2Search

Capítulo 36: Toda Buena Acción Tiene Su Castigo”

Capítulo 36: Toda Buena Acción Tiene Su Castigo”

El día siguiente transcurrió sin incidentes. Trabajó hasta tarde, pero no tan tarde como de costumbre para poder llevar a Linda a cenar como había prometido. Cuando llegó a su casa para recogerla, ella lo sorprendió al haber cocinado una maravillosa cena que compartieron con sus padres. Ella simplemente no quería que él tuviera que salir después de un largo día de trabajo y estaba genuinamente feliz y contenta de tenerlo en casa. Su consideración y amor tocaron profundamente a Dan. Pero él le hizo prometer que tendrían una buena cena el sábado y el domingo, ya que quería presumirla. Ella sonrió y aceptó pasar un buen fin de semana juntos haciendo las cosas que a ambos les encantaba hacer, y visitando sus restaurantes favoritos en Astoria, Flushing, Bay Terrace o Rego Park. Llegó a casa a una hora razonable, justo después de las 11:00 p.m., y tuvo una noche de sueño relajante con sueños agradables.

Al día siguiente, Dan llegó a su despacho un poco antes de lo habitual para publicar un aviso antes al lado del reloj para que la facultad pudiera leer sobre una reunión programada para el viernes al mediodía cuando entraran y marcaran sus tarjetas. A las 9:00 a.m., esperó en el vestíbulo a Marvin para poder solicitar una colocación de anuncios para profesores a tiempo parcial y discutir otros asuntos relacionados. Cuando Marvin entró poco tiempo después, Dan se levantó de su asiento para encontrarse con él y se sorprendió al escuchar a Marvin decir: "Es bueno que estés aquí, Dan. Necesito hablar contigo de inmediato. Por favor, entra", luego, volviéndose hacia Taisha, dijo: "Retén todas mis llamadas hasta que te diga lo contrario. No quiero que me molesten". Luego abrió la puerta que conducía al ala administrativa de la escuela y la sostuvo para Dan, señalándole que pasara. Dan hizo lo que se le pidió, preguntándose a si mismo sobre el comportamiento inusualmente serio de Marvin. Cuando llegaron a la oficina de Marvin, nuevamente Marvin mantuvo la puerta abierta y lo indicó con la mano que pasara mientras encendía las luces. Dan se sentó en su lugar habitual frente al escritorio de Marvin y esperó a que el otro dejara su maletín y se sentara en su escritorio.

"¿Qué está pasando, Marvin?" Dijo Dan. "¿Está todo bien?"

"Sí, sí. Todo está bien. Solo necesito asesorarte sobre la reunión de ayer con los Melameds sobre ciertos asuntos que les preocupan". Todavía estaba inusualmente serio y miraba fijamente a Dan, quien eligió no decir nada y esperar lo que viniera.

"Ayer me llamaron a la oficina central principalmente para discutir tu futuro en PEMTI". Marvin comenzó después de una breve pausa, todavía mirando atentamente a Dan. "Los Melameds están muy impresionados contigo, y me hablaron sobre la posibilidad de hacer un cambio".

"Eso suena siniestro", dijo Dan, entrecerrando los ojos.

"No, no, es algo bueno. Quieren que te hagas cargo de la escuela de Manhattan como su nuevo director".

"Estás bromeando, ¿verdad? He estado aquí por poco más de un mes y todavía estoy tratando de entender mi propio trabajo..."

"Están muy serios. Quieren entregarte la escuela, te reportarías a ellos, pero básicamente tendrías autonomía para hacer los cambios que quieras, armar tu propio equipo a mano libre. También podrías hacer cambios en las otras escuelas. Tienen grandes planes para ti".

"Me alegro de escuchar eso, pero ¿qué pasa con su decano allí?"

"¿Howard? ¿Qué hay de él?"

"Bueno, ha estado con ellos durante un número significativo de años, tiene una enorme experiencia en la industria y es el segundo al mando en Manhattan y el decano de los decanos, ¿verdad?"

"Veo a dónde vas Dan, pero él no va a conseguir el trabajo. De hecho, lo van a despedir al final de esta, aunque aún no lo sabe".

"¿Pero por qué?" Dan insistió. "Eso no tiene sentido. ¿Me contratarán a mi al puesto académico de mas importancia para todas las escuelas del grupo al mismo tiempo que despiden al administrador académico de mas experiencia? Me siento halagado, pero también preocupado. Eso me parece una locura en lo que respecta a las decisiones comerciales. ¿Poner a alguien completamente sin probar y deshacerse del administrador más antiguo que tienen ahora?"

"Mira", dijo Marvin, suspirando, "Déjame ser franco. Al tu lograr lo que pensaban que era imposible en un período de tiempo ridículamente corto, les demostraste la incompetencia colectiva de las personas en las que confiaban para, bueno, efectivamente hacerles ganar dinero".

"¿De verdad me vas a decir que soy responsable de que despidan a Howard?"

"Sí. Y no solo Howard. Están encantados contigo, pero con el resto de nosotros, no tanto. Si un novato como tu puede hacer lo que ellos mismos creían ser imposible en menos de seis semanas, y sin experiencia previa alguna, quieren saber lo que el resto de nosotros hemos estado haciendo durante años".

"Entonces, ¿hago algo bueno y otros son castigados como resultado?"

"Bueno, tienes que admitir que nos hiciste quedar mal a todos". Marvin le contesto con una leve sombra de una sonrisa.

"¿No me vas a decir que ahora tu también tienes un problema?"

"No, aunque me interrogaron sobre por qué nadie más había pensado en esto antes cuando era obvio para ti entrando al negocio en frío y sin experiencia. Afortunadamente para mí, te apoyé desde el principio, así que recibo parte del crédito por reconocer y apoyar una buena idea, aunque tarde. Mi defensa fue simplemente que, bueno, eres un genio y el resto de nosotros no vimos las oportunidades que aprovechaste inmediatamente hasta que nos abriste los ojos". De hecho, sonrió ampliamente.

"Bueno, Marvin, mi respuesta es gracias, pero no gracias".

"Tienes que considerar esto, Dan. En primer lugar, las recompensas económicas serían muy significativas, querían que enfatizara eso. Puedes negociar un trato realmente bueno".

"No se trata de dinero para mí, Marvin. Si lo fuera, ejercería la abogacía, que al menos haría felices a mis padres, y probablemente a mi novia también, viéndome finalmente ser financieramente independiente. Mi padre cree que he perdido la cabeza, especialmente cuando le dije mi salario y las horas que he estado manteniendo. Probablemente tenga razón. Pero necesito hacer una diferencia de una manera que me satisfaga a mí, no a nadie más. Por ahora, me gusta mi trabajo aquí. Ser un director de escuela propietario, por muy bien pagado que sea, no es lo que quiero hacer, sin ofender".

"Estoy feliz de escuchar que quieres quedarte, pero deberías pensar en esto al menos hasta mañana. Habla con tu gente, tu novia. Aconséjate con ellos. Y ten en cuenta que los Melameds no están acostumbrados a ser rechazados y no salir con la suya, y no les caerá bien".

Esto realmente hizo que Dan se erizara. "Los Melameds pueden ser tan infelices como quieran. No es mi misión en la vida traerles alegría. Yo, por otro lado, no estoy nada contento de ser la razón por la que la gente es despedida. Verás, en realidad creo que la lealtad es algo que se gana, y debería funcionar en dos direcciones. Esta no es la manera de ganar la mía. Dales gracias de mi parte, pero no acepto la propuesta. Estoy feliz aquí contigo como mi jefe y si quieren despedirme por deslealtad, estaré encantado de tomar mi pelota y jugar otro juego en otra cancha sin problema alguno ".

Ante esto, Marvin pareció relajarse, y su habitual sonrisa beatífica regresó. "Estaba seguro de que te perdería", dijo.

"No me conoces muy bien. Siempre trabajaré duro, pero nunca preguntaré '¿qué tan alto?' cuando alguien me exija saltar".

"Lo tendré en cuenta", dijo Marvin. "Los llamaré para darles las malas noticias".

"Bien", dijo Dan, luego giró hacia su propia agenda. "Necesito permiso y fondos para publicar un anuncio para que los instructores enseñen los nuevos cursos. Me gustaría un instructor a tiempo parcial para tres clases al día que tenga experiencia con WordPerfect, Lotus 1-2-3 y dBase III. Voy a tener otra reunión de profesores el viernes para actualizar a la facultad sobre la aprobación del nuevo curso y el cronograma para la implementación, que es el segundo tema en mi agenda para hoy. Preguntaré si alguno de ellos está dispuesto a enseñar estos cursos como sobrecarga. Aunque eso no es ideal, podría ser un plan de respaldo si el anuncio no funciona. También les pediré que le digan a cualquier colega que puedan conocer que enseñe en otro instituto similar y que tenga la experiencia necesaria".

"Suena bien, Dan. Envíame un borrador del anuncio y lo colocaré en la sección de clasificados del Sunday Times".

"Genial. Te daré una copia en algún momento después del almuerzo. Ahora, sobre el marco de tiempo para ejecutar el nuevo curso, ¿cuándo crees que puede salir en vivo?"

"Una semana después de obtener la cobertura necesaria para las clases debería estar bien. Comenzarán a anunciar el nuevo programa y el comienzo de las clases a partir de mañana en algunos medios de comunicación, impresos principalmente por ahora".

"¿Clases?" Preguntó Dan, confundido.

"Sí, la reunión de ayer conmigo fue principalmente en referencia a tu nueva posición, pero tuvieron una reunión separada para todos los directores de las otras cinco escuelas presentes para el lanzamiento del nuevo programa que inmediatamente van a trasladar a todas las escuelas. Aún no se ha decidido una fecha para el inicio del programa, por lo que están haciendo una campaña publicitaria en la radio local, la televisión y en forma impresa durante las próximas dos semanas dando los números locales para que los futuros estudiantes llamen para obtener más información con una etiqueta de Clases que comienzan pronto . Van a enfatizar la instrucción individualizada a su propio ritmo y la inscripción continua en el momento que mejor se adapte a cada estudiante individual".

"Seguro que no perdieron el tiempo".

"No, no lo hicieron", respondió Marvin, su sonrisa beatífica ahora de vuelta en forma permanente. "Primero, nos dieron todo el palo: ¿por qué se necesita un extraño sin experiencia en la industria para hacer lo que los llamados expertos que eligieron a mano no pudieron hacer con toda su experiencia colectiva, y patatín, patatán? Y también dejaron en claro que los cambios de personal vendrían como resultado. Luego vino la zanahoria, el nuevo programa dirigido en un tiempo récord por su brillante nuevo decano".

The tale has been illicitly lifted; should you spot it on Amazon, report the violation.

"¿Algo sobre el costo para los estudiantes todavía?"

"Esperaba que no me lo preguntaras, ya que no te gustará la respuesta. $ 4,000 para el curso de tres meses. No hay desgaste del que preocuparse debido al empleo continuo, solo tres clases al día en lugar de las cuatro o cinco habituales para la mayoría de los otros programas, y efectivamente más del doble del rendimiento anual ".

"¿Están fuera de sus malditas mentes?" Dijo Dan, furioso. "Les dije que un motivador principal para mí era obtener capacitación para estudiantes que los hiciera aptos para trabajar en trabajos decentemente remunerados lo más rápido posible al menor costo posible. Imaginé $ 2,000 como máximo para el programa, y esa fue la base de mi presupuesto demostrándoles que recaudarían un rendimiento mucho mejor que el del programa mas costoso a un costo mucho menor en términos de salarios de la facultad. ¡$ 4,000 por un certificado de tres meses es una locura!" Estaba realmente fuera de sí ahora, habiéndose levantado de su asiento y caminando de un lado a otro frente al escritorio de Marvin mientras se desahogaba.

"Sabía que estarías molesto. Pero tienes que entender, es un negocio y el modelo es cobrar lo que el mercado soporte. De hecho, pensaron que podían obtener más, pero querían asegurarse de poder llenar todos los asientos y tener a los estudiantes en una lista de espera para las graduaciones y el desgaste que podría ocurrir si los estudiantes abandonan. Sé cómo te sientes, Dan, realmente lo hago. Pero entiende les que estás haciendo un verdadero servicio a los futuros estudiantes al proporcionar capacitación significativa en una cuarta parte del tiempo de algunos de nuestros otros programas y efectivamente a un costo menor para que puedan ir directamente a trabajar, comenzar a ganar en una cuarta parte del tiempo, y aún pagar una fracción de lo que cobramos por cualquiera de nuestros otros programas ".

"Buen trabajo de ponerle lápiz labial en un cerdo, Marvin. Pero todavía huele mal, camina a cuatro patas y no lo llevaré al baile de graduación".

"Cálmate, Dan. Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos".

"Eso no es aceptable para mí. Y te digo en términos inequívocos, no esperes que desarrolle ningún otro programa adicional como lo tenia planeado. Eso nunca va a suceder ahora. Haré lo que pueda para fortalecer nuestros programas existentes y asegurar que los estudiantes reciban una educación razonable mientras yo esté aquí, pero eso es lo más lejos que llegaré. Impulsaron a la pelota por una colina resbaladiza de la que no hay retorno".

"Lamento escuchar eso, Dan. Pero, por favor, cálmate. Cuando veas los beneficios de lo que has logrado, te sentirás diferente. Y casi lo olvido. Los Melameds me pidieron que te extendiera su agradecimiento personal y que te invitn a llevar a tu novia a un restaurante de tu elección para celebrarlo. Trata de pagar con una tarjeta de crédito y dejar la propina estándar del 15% para que te reembolsen. Quieren que tengas una gran cena de celebración a costa de ellos como su muestra de su gratitud por un trabajo bien hecho".

"Déjame aclarar esto. ¿Más que dupliqué sus ganancias para las seis escuelas y su gratitud es enviarme a cenar al restaurante de mi elección?"

"Eso no es justo, Dan. Te están ofreciendo la dirección de su escuela insignia que te daría la oportunidad de hacer el tipo de cambios que desees y un salario de seis cifras con bonificaciones de rendimiento significativas adicionales. Y ellos creen que estarás encantado de asumir la posición de máximo sueldo y prestigio que te pueden otorgar, lo cual no es una suposición irrazonable de su parte. No lo ignores".

"Con el debido respeto, Marvin, y me doy cuenta de que estás en una situación difícil aquí. La promoción fue solo un intento de acorralar al ganso que pone los huevos de oro. No se trataba de recompensarme. Se trataba de usarme para maximizar sus ganancias".

"Eso no es justo, Dan. Esto es un negocio. Lo sabías de entrada. Tanto en sus mentes como de hecho los Melameds te están dando una gran recompensa y una tremenda promoción a pesar del hecho de que has estado aquí un tiempo increíblemente corto. No es solo la cena, y lo sabes".

"Lo comprendo, Marvin. Pero sabes que no se trata del dinero para mí. Pero si vamos a eso, dado que no estoy interesado en su generosa oferta, ¿qué posibilidades hay de que me recompensen de una manera diferente si solo quiero mantener mi trabajo aquí?"

"Supongo que en ese caso la cena probablemente será la única recompensa", dijo Marvin, suspirando.

"Ese es precisamente mi punto. Puedes decirles de mí que la cena no es necesaria ya que solo estaba haciendo mi trabajo. Pero debes saber que no celebraré con bistec, langosta, y champán por haber involuntariamente causado que despidieran a mucha gente irrazonablemente". Con eso, salió furioso, dejando a Marvin mirando detrás de él, su sonrisa habitual ya no en sus labios.

Cuando llegó a su oficina, se sorprendió al ver a Katie allí, trabajando en su computadora. Luego recordó que se suponía que debían ir a almorzar hoy. Miró su reloj y pensó, “Es temprano. No me importa.” Llamó a Bob y le dijo: "Oye, ¿listo para el almuerzo? Tengo hambre y quiero conducir hasta un restaurante favorito en Rego Park". Bob dijo que se reuniría con ellos en la recepción y se ofreció a ir por Marvin.

"No, he tenido todo lo que quiero ver de Marvin por hoy, hagámoslo solo tú, Katie y yo, ¿de acuerdo? Te lo explicaré en el almuerzo. No le mencionaste nada de mi invitación para hoy, ¿verdad?"

"No, solo metió la cabeza para un chisme rápido después de que saliste de su oficina, pero francamente me olvidé de la fecha del almuerzo para hoy, al menos en lo que le concierne".

"Bien. Llevaré a Marvin a almorzar en otro momento. No tengo ganas de escuchar nada más que pueda decir sobre nada hoy hasta que me calme. Nos vemos en un minuto".

"Estás lista", le preguntó a Katie, quien asintió. guardó en lo que estaba trabajando, y apagó la computadora. "Lista para salir, jefe. Pero te veo muy tenso. ¿Todo bien?"

"Te lo explicaré durante el almuerzo o en el camino".

"Tengo que detenerme en la sala de conferencias por un momento para verificar algo. Te alcanzaré, ve a recoger a Bob ". Luego se dirigió a la sala de conferencias y a la derecha su tarjeta de tiempo que, como sospechaba, ella no había perforado. Él la marcó por ella. Solo deja que Marvin diga algo sobre la necesidad de permiso para las horas extras. Él pagaría el almuerzo, pero los Melameds al menos pagarían por su tiempo. Que lo tomen como un remplazo por la ofrecida cena. No estaba de humor para que se aprovecharan de ella junto con todos los demás, especialmente de ella.

Se unió a Bob y Katie en el área de recepción, y le preguntó a Taisha y Paula quién la estaba ayudando hoy con una correspondencia "¿A ustedes damas, les gustan los mariscos?" ambos lo miraron y asintieron, Taisha estaba especialmente entusiasmada al hacerlo. "Bueno, no almuercen hoy si lo trajeron de casa. Les traeré yo el almuerzo. ¿Prefieren la salsa roja, blanca o verde?"

"¿Verde?" Preguntó Taisha, arrugando la nariz.

"Sí, la salsa verde es ajo, cebolla y mucho perejil finamente picado y frito en aceite de oliva. La salsa roja es a base de tomate, y la salsa blanca es básicamente a base de ajo y cebolletas, al menos a donde vamos hoy".

"Tomaré la roja, gracias", dijo Taisha, todavía mirándolo como si hubiera sugerido cucarachas asadas con pulgas fritas." ¿Qué hay de ti, Paula?"

"¿Me vas a comprar el almuerzo también?", Dijo, sonriendo.

"Seguro que sí. Voy a celebrar las lecciones aprendidas hoy".

"Tomaré lo que quieras", dijo, sonriendo ampliamente.

"¿Estás segura? Probablemente pediré la salsa verde".

Taisha volvió a arrugar la nariz. "Pero puede que no te guste si no lo has probado antes".

"Si te gusta a ti, me encantará", dijo.

"Como quieras, simplemente no me lo arrojes si no te gusta". Dijo Dan, riendo. "No volveremos por lo mínimo un par de horas. La comida buena lleva tiempo preparar", agregó. “Pero vale la pena.”

Con eso, lideró el camino de salida. Un par de minutos más tarde, estaban subiendo las escaleras del garaje hacia su automóvil. "Segundo piso hoy, sin entrenamiento", dijo.

Bob fue por el asiento detrás de Dan, mientras Katie se sentaba en el asiento del pasajero, con él sosteniendo la puerta para ella. Tan pronto como puso el auto en reversa y comenzó a salir de su lugar, Bob intervino. "Entonces, escuché que rechazaste la dirección de la escuela de Manhattan hoy".

"Ojalá Marvin no hubiera compartido eso", dijo mientras Katie lo miraba seriamente, con la boca entreabierta.

"Pero, ¿por qué? ¿Estás loco?" Bob insistió.

"No iba a hablar de eso, ni siquiera con Katie ni contigo. Quería hablar sobre lo que me molesta hoy".

"Bien, pero aún así, ¿por qué rechazarías la dirección? ¿Sabes cuánto dinero ganan esos tipos, incluida la participación en las ganancias y las bonificaciones si son despedidos?"

"El dinero no se discutió y no fue el problema. Esto nunca tobo que hacer con el dinero para mí".

"Aún así", insistió Bob, "podrías haber hecho mucho bien en la escuela insignia, Dan. ¿Por qué lo rechazarías?"

"Por una serie de razones en las que no quiero entrar. Lo importante es que estoy feliz aquí, en mi rol actual, o al menos lo estaba", dijo, girando hacia el tráfico y conduciendo durante casi un cuarto de milla antes de poder entrar en el carril más a la izquierda de Queens Boulevard para el giro en U necesario para regresar al oeste hacia Rego Park para el viaje de quince minutos a uno de los restaurantes españoles favoritos de él y su novia. “Quería marcar una diferencia real para los estudiantes y para mi facultad, no administrar una organización centrada en el resultado final ante todo".

"Hombre, ¿vaya que has venido a una fiesta equivocada?", bromeó Bob desde atrás, riendo.

"Desarrollé el nuevo programa con el propósito declarado de que los estudiantes recibieran una capacitación real que les diera empleos decentes después de solo tres meses. Propuse un programa de tres meses con un precio de $ 2,000 que aún generaría más ingresos que incluso nuestro programa más largo a un costo mucho menor: solo tres clases al día en lugar de cuatro o cinco. Hoy me enteré de que están haciendo un lanzamiento importante en las seis escuelas con una fuerte publicidad a partir de mañana para llenar los 20 asientos para comenzar lo más rápido que pueda conseguir un nuevo miembro de la facultad a tiempo parcial a bordo. Y están fijando el precio del certificado en $ 4,000 ". Bob silbó desde el asiento trasero. "La expresión de Katie seguía sin cambios: mirada seria, boca medio abierta.

"Alguna gente también perdieron sus trabajos por mi culpa, algo que no habría previsto en un millón de años de planificación de los peores escenarios".

"¿Cómo quieres decir?", Preguntó Bob.

"Los Melameds estaban enojados porque nadie había pensado en hacer esto antes, básicamente", dijo Dan y Bob se rió a carcajadas de nuevo, más fuerte esta vez.

"No quiero que discutan esto con nadie, ni siquiera con Marvin, Bob", dijo, mirando a Bob a los ojos a través del espejo retrovisor. "Pero estoy realmente enojado".

"Ojalá pudiera decir que estoy sorprendido", dijo Bob, serio esta vez. "Pero no lo estoy".

"Nunca pensé que estaría aquí para siempre. Este no es un trabajo con una carrera que quiero. Pero esperaba obtener algo de experiencia en el campo de la educación y pasar a un pequeño colegio o universidad en un par de años a otro puesto administrativo. Pero esto lo sella. Dudo que llegue a un año aquí. Han quitado completamente el viento de mis alas. Y le dije a Marvin que no esperara ningún programa nuevo de mí. Esa puerta queda cerrada, atornillada y soldada".

"¿Qué dijo Marvin?" Bob preguntó

"No tengo idea. Me salí de su despacho furioso, poco menos que corriendo, sin esperar ni querer una respuesta. Desafortunadamente, lo sometí a mi ira injustamente, y me disculparé mañana".

"Vaya", dijo finalmente Katie, todavía seria y sin agregar nada más.

"Espero que al menos obtengas un buen bono por llenarles los bolsillos a los Melameds", dijo Bob.

Dan se rió amargamente antes de responder. "Se ofrecieron a pagar una buena comida para mi novia y para mí en el restaurante de mi elección, incluso incluyendo la propina”, y luego se rió genuinamente.

"Estás bromeando", dijo Katie, "con la boca abierta de nuevo, con los ojos muy abiertos.

"No".

"Paga con tu tarjeta de crédito hoy y haz que te reembolsen". Bob sugirió.

"No. Hoy estoy celebrando haber hecho lo que me dijeron que no era posible con las personas que me ayudaron a hacerlo posible. Aceptar el que lo paguen los Melameds hoy me causaría indigestión. Llevaré a Marvin a almorzar en otro momento, ya que él también ayudó a hacerlo posible y ya me siento culpable por no incluirlo hoy porque mi temperamento me superó".

"Entonces, ¿qué vas a hacer?" Bob preguntó.

"Mi trabajo, lo que vine a hacer. Simplemente no lo haré por mucho tiempo o tan felizmente como esperaba, tal vez un año, ya que irme antes no es lo mejor para mí, aun con muy buenas referencias. Pensé que podría hacer una diferencia real. Fui increíblemente ingenuo. Pero todavía puedo hacer una pequeña diferencia: dejar las cosas mejor de lo que las encontré".

"Tal vez lo reconsideren", ofreció Katie.

"¿Reconsiderar qué? ¿Cobrar un precio razonable? ¿Pagar mejor a la gente? ¿Recontratar a las personas que están despidiendo? No. No lo creo".

Recorrieron el resto del corto viaje en silencio hasta que llegaron a su ubicación. Dan encontró estacionamiento en una calle lateral sin la necesidad de alimentar un medidor, y caminaron la cuadra y media hasta el restaurante, todavía en silencio.