Dan no se sentó en la cabecera de la mesa, sino a un lado en el centro. Fue una elección decidida, y una que siempre haría en sus futuros puestos ejecutivos y administrativos, ya que quería ser visto como otro participante más y no como un jefe mucho antes de conocer el concepto de ser el primero entre iguales. Unos cinco minutos más tarde, toda la facultad estaba presente y sentada alrededor de la mesa. Dan entonces comenzó a hablar.
"Gracias a todos por venir", comenzó, "y bienvenidos a nuestra primera reunión de facultad. Aunque no prometo tener siempre comida en estas, hoy quería traer el almuerzo que mi novia y yo preparamos con el Sr. Chang ayudando a presentarlo aquí para que podamos partir el pan juntos. Sé que tenemos menos de una hora, así que por favor consigan algo de comida y podamos comer mientras dirijo la reunión. Tengo un orden del día corto, por lo que deberíamos tener mas que el tiempo necesario. Pero tenemos algunas cuestiones importantes que discutir. Por favor, sírvanse algo de comida y comenzaremos cuando estén todos servidos ".
La gente comenzó a levantarse y hacer cola para la comida, tomando su pan, charcutería preferida y embutidos y / o ensalada con su elección de aderezo y acompañamientos. Diez minutos después, todos estaban de vuelta en la mesa. Dan era el último en la fila, preferiría no comer hasta después de la reunión, pero la idea de partir el pan requería, bueno, partir el pan, así que se preparó un pequeño sándwich con el pan italiano en rodajas y una rebanada de jamón, salami y provolone, agregando algunas hojas de lechuga encima y una pequeña porción de ensalada mixta. También se sirvió una Coca Cola sobre hielo.
Cuando todos comenzaron a comer, Dan tomó un bocado de su sándwich y lo dejó a un lado, recogiendo las impresiones de la agenda y pasándolas, guardándose una para él. La charla alrededor de la habitación se calmó cuando comenzó a hablar.
"En primer lugar, me gustaría señalar que tendremos reuniones como esta de forma regular, muy probablemente dos o tres veces al año. No sé si han tenido reuniones regulares antes, ya que no hay registro de ellas. ¿Han tenido reuniones regulares en el pasado?"
La mayoría de la gente lo miró sin comprender, y algunos sacudieron la cabeza. Harry Benton, uno de los ingenieros eléctricos que enseñó los cursos de matemáticas y electrónica, respondió: "No, no regularmente. Los hemos tenido en el pasado solo cuando había un problema que necesitaba ser discutido a discreción del Decano, pero la última reunión fue hace al menos tres años".
"Gracias, Sr. Benton", respondió Dan. "Sospeché que ese podría ser el caso, pero quería asegurarme. No quiero que estas reuniones sean demasiado formales, no habrá Reglas Roberts o votaciones formales, en general. Solo quiero que tengamos la oportunidad de compartir información y discutir temas que cualquiera denosotros considere importantes para el beneficio del grupo y de nuestros estudiantes. También quiero que todos ustedes se sientan cómodos viniendo a mí cuando tengan algo que les guste o necesiten discutir en privado. Tiene que ser una calle de doble sentido. Sin embargo, quiero que haya un registro muy general de lo que discutimos, no tanto para mi beneficio sino para el beneficio de quien me suceda".
"¿Pensando en dejarnos ya?" Martha Washington, una de las instructoras de educación empresarial, bromeó con una clara nota de sarcasmo en su voz.
"No, Sra. Washington. Acabo de llegar aquí. Sin embargo, sirvo a placer tanto del Director Lantz como de los propietarios de PEMTI, por lo que puedo estar aquí hoy y salir mañana. También puedo optar por irme en el futuro si descubro que no soy una buena opción para PEMTI, o PEMTI para mí. Y, por supuesto, así como yo sirvo a placer de la administración, tú también".
"Quieres decir que servimos a tu gusto, ¿no?" Washington volvió a interrumpir.
"Si quieres decirlo de esa manera, sí, eso es cierto. Todos ustedes sirven a mi gusto, esa es la naturaleza de este negocio. Pero es mi intención hacer que este sea un ambiente tan acogedor y gratificante como pueda para todos nosotros. Eso significa que tengo la intención de hacer todo lo que esté a mi alcance para proporcionar un lugar de trabajo en el que deseen estar y del que puedan estar orgullosos, donde las buenas personas se sientan apreciadas y respetadas. Y, por supuesto, como siempre es el caso con el aprecio y el respeto, esa también es una calle de doble sentido. No se quedarán si no se sienten apreciados y reconocidos por el buen trabajo que hacen aquí, y yo tampoco. Tampoco me quedaré si se hace evidente que no estoy a la altura de hacer mi trabajo de manera efectiva o me siento insatisfecho con mi trabajo. Y lo contrario también es cierto: no mantendré a nadie que demuestre ser incapaz o no estar dispuesto a hacer su trabajo de manera efectiva".
No hubo respuesta del grupo, solo miradas intensas.
"Me gustaría que un voluntario tomara actas para la reunión y pediría que no se mencionaran los nombres de cualquiera que hablara, a menos que sea yo, y ustedes piensen que es relevante ya que todo lo que digo está registrado. ¿Alguien estaría dispuesto a servir como nuestro secretario o secretaria para el propósito de esta reunión? Pediré voluntarios en cada reunión y tomaré minutos yo mismo si nadie está dispuesto a hacerlo, aunque prefiero que lo haga un observador objetivo".
La Sra. Pearl Smith levantó la mano y se ofreció como voluntaria.
"Gracias, Sra. Smith. Sé que sabes taquigrafía, por lo que será más fácil para ti tomar los minutos que para la mayoría de nosotros. Y realmente lo aprecio. Puedes comenzar después de terminar tu almuerzo o simplemente escribir basado en lo que se discutió más tarde, si lo prefieres".
"Puedo comer y escribir", respondió sonriendo mientras sacaba una almohadilla de esteno.
"Muy bien, con eso resuelto, permítanme comenzar con la parte superior de la agenda", dijo Dan. A partir de la próxima semana, visitaré sus clases al menos una vez al año, más a mi discreción si creo que es necesario o útil hacerlo. Seleccioné al azar a los primeros miembros de la facultad cuyas clases visitaré la próxima semana. Ellos son Vanessa Hunter, Abbas Haddad, Homer Gachette y Martha Washington según la lista bajo el Punto Uno. Me pondré en contacto individualmente con otros profesores después de la próxima semana que seleccione para una observación en el aula. En cuanto a nuestros cuatro colegas de la lista, me gustaría que me informaran al final del día de hoy a cuál de sus clases le gustaría que asistiera. Lo dejo a vuestra discreción. No quiero programar una visita en un día en el que estén dando un examen o haciendo que los estudiantes trabajen en algún tipo de proyecto, así que por favor escojan un día y una clase en la que van a presentar una lección para que haya algo significativo para yo observar. Si no me responden antes de irse hoy, asumiré que no tienen preferencia ni exámenes la próxima semana y elegiré una clase basada en lo que mejor se adapte a mi horario. ¿Alguna pregunta sobre eso?"
Advik Singh levantó la mano. "¿Sí Sr. Singh?" Dijo Dan.
"Algunos de nosotros enseñamos días y noches, Dean Amor. ¿Quieres que seleccionemos clases solo durante el día?"
"No Sr. Singh, puede elegir la clase que mejor le convenga. Y por favor llámame Dan. A menos que tenga una reunión conflictiva, asistiré a esa clase. Si hay un conflicto, te lo diré de inmediato y te daré la oportunidad de seleccionar una clase diferente. No solo estoy aquí durante el día. He estado dedicando largas horas esta semana y continuaré haciéndolo todo el tiempo que sea necesario. Pero sea cual sea el horario que elija para trabajar, tengan la seguridad de que asistiré a la clase que funcione mejor para ustedes, ya sea a las 9:00 a.m. o a las 9:00 p.m.
"¿Por qué fui elegida como uno de los primeros cuatro en ser evaluada?" Martha Washington preguntó.
If you spot this story on Amazon, know that it has been stolen. Report the violation.
"Como dije, elegí los primeros cuatro al azar".
"¿Qué sistema usaste para elegir los nombres"?
"No hay sistema. Pero, por favor, comprende que no necesito un sistema, ni necesito decirte por qué o cómo escojo a quien y cuando evaluar a mi facultad. Es a mi discreción". Dan estaba teniendo dificultades para no mostrar su molestia por la actitud de esta instructora en particular. De hecho, había señalado a los profesores que tenía buenas razones para saber que no estaban haciendo su trabajo de manera efectiva, ya sea a través de la observación personal o por la calidad o falta de presentaciones de planes de lección.
"Pero ese es un buen Segway en el punto número dos de la agenda. Programaré una reunión en persona para discutir cada evaluación dentro de unos días después de mi visita al aula. Si tuviera una razón para seleccionar a cualquier persona para una evaluación temprana, no la revelaría públicamente, aunque tenga la seguridad de que lo discutiré durante la reunión cara a cara junto con mi evaluación en el aula con el miembro de la facultad y le daré una copia escrita y firmada que también se les pedirá que firmen con o sin agregar sus propios comentarios. Estos se agregarán al archivo permanente de cada miembro de la facultad".
"No hemos sido evaluados así antes", intervino Washington nuevamente.
"Soy muy consciente de eso. Esa es una de las cuestiones que estoy cambiando inmediatamente. No estoy dispuesto a simplemente apoyar u oponerme a la retención de la facultad o apoyar o impedir aumentos. No quiero dar una recomendación al Director anualmente en esos casos basadas en mis sentimientos personales a favor o en contra de ningún miembro de la facultad. Tengo la intención de hacer recomendaciones basadas en el mi evaluación formal sin apoyar a todos ni sorprender a nadie con una recomendación negativa cuando no tenían idea de que tenían problemas de resolver que pudiesen afectar su empleo o subas de sueldo". Dan concluyó.
"Si no hay otras preguntas, me gustaría pasar al tercer punto de la agenda", miró alrededor de la mesa, pero nadie más habló. "Bien", continuó. "El tercer punto se relaciona con la programación para la cohorte de AOS que comienza el lunes", dijo Dan, mientras buscaba en la carpeta frente a él y sacaba los horarios de todos los afectados. Luego los pasó alrededor de la mesa diciendo: "Por favor, tomen el horario con su nombre. Traté tanto como me fue posible de transferir las clases en función de su horario actual o, si eso no funcionaba según la disponibilidad de la facultad, las clases que se les habían asignado en cualquiera de los dos años anteriores. Por favor, échenle un vistazo y avísenme ahora si ven algún problema evidente. Las clases comienzan el lunes y no quiero hacer ningún cambio después de hoy".
Nadie habló. Luego, cuando Dan estaba a punto de pasar al siguiente elemento, Harry Lippmann levantó la mano.
"¿Hay alguna posibilidad de cambiar el curso de inglés de negocios que me asignaste para el cuarto período por un curso de matemáticas o tecnología?"
"Pero enseñaste eso el año pasado, ¿hay algún problema?" Preguntó Dan.
"No, puedo enseñarlo, simplemente no es un curso con el que me siento cómodo. Me lo asignaron el año pasado cuando nuestro decano en ese momento necesitaba que lo enseñara debido a un cambio de personal en el último minuto".
"Lo siento. Yo no sabía eso". Dijo Dan. "¿Hay alguien que esté dispuesto a cambiar el curso de inglés del cuarto período por un curso de matemáticas de negocios, contabilidad o tecnología empresarial?
"Estaría feliz de hacer eso", dijo Jazmin Cole. "No hace ninguna diferencia para mí. Él puede tener mi curso de Matemáticas de Negocios si eso está bien contigo y tomaré su inglés de negocios".
Perfecto, gracias Sra. Cole. Realmente lo aprecio", dijo Dan.
"Yo también", intervino el Sr. Lippmann riendo, y luego agregó "Gracias a los dos".
"Eso también es un buen segway para mi próximo punto en la agenda. No tengo ninguna información sobre sus preferencias de enseñanza en el archivo, solo sus títulos y los cursos que puedo extrapolar que pueden enseñar según los requisitos de Educación Estatal. Así que, por favor, hágamelo saber a su conveniencia si tienen preferencia por enseñar cursos que aún no estén enseñando pero que pueden enseñar, o si prefieren no enseñar cursos que han enseñado en los últimos tres años. Siempre haré todo lo posible para darles sus preferencias cuando pueda. No siempre podré acomodarlos, pero haré lo mejor que pueda. Simplemente envíenme una nota o una simple lista de cursos con sus nombres y los programas a los que se adjuntan los cursos y los agregaré a una lista en una base de datos que comencé con la ayuda de Katie, mi secretaria a tiempo parcial". Se dio cuenta de que muchas cabezas asintieron y sonrieron ante eso, y unos cuantos de ellos aplaudieron en aprobación.
"Esto me lleva a mi último punto del orden del día. Estoy trabajando en una nueva propuesta de programa que tengo la intención de presentar a SED este lunes para un curso corto de tres meses a ritmo individual de cada alumno que preparará a nuestros estudiantes para puestos de apoyo de oficina, secretariado, y puestos relacionados que requieren competencia en WordPerfect, Lotus 1-2-3, dBase III y MS-DOS. Estoy estructurando los cursos como tutoriales con estudiantes que usan un libro de trabajo e incluyen software para estudiantes. Esto está diseñado no como una cohorte donde todos los estudiantes comienzan y terminan al mismo tiempo, sino como un curso de admisión continua donde el número máximo de estudiantes es de 20, pero cada vez que uno completa el curso y obtiene un certificado, un nuevo estudiante puede reemplazarlo inmediatamente. He seleccionado libros para cada módulo que están destinados a la instrucción a su propio ritmo. Los estudiantes leerán y luego aplicarán conceptos siguiendo instrucciones paso a paso con el miembro de la facultad sirviendo como guía y mentor, haciendo que cada estudiante comience y luego circulando por el aula revisando su progreso y brindando ayuda cuando se queden atascados. Inicialmente, Jaime Castro, nuestro técnico de laboratorio, será asignado a las clases donde se ejecutan estos módulos, y tan pronto como podamos contratar a un trabajador estudiantil que tenga experiencia con los programas en cuestión, se contratará a uno para que ocupe el lugar de Jaime y ayude al instructor en cada clase".
"Te das cuenta", comenzó Harry Benton, "que no hemos tenido un nuevo programa aprobado por SED en muchos años, y que necesitaríamos un nuevo laboratorio de computación para el software que mencionaste, ¿verdad?"
"Sí, lo hago, Sr. Benton. Tengo a alguien que viene el lunes con una propuesta para intercambiar uno de nuestros dos laboratorios de antiguas Apple IIe y reemplazarlo con 20 clones compatibles con la IBM-PC. Tendremos al Director de Informática corporativo aquí el lunes también para ayudar a evaluar los clones y cualquier persona interesada en ver la muestra será bienvenida a unirse a nosotros para una demostración. Las PC serán de gama baja: 256K de RAM, disquetes duales y los habituales monitores y teclados monocromáticos de color ámbar o verde. Pero ejecutarán la versión gratuita para estudiantes de los paquetes de software que vienen con los libros de texto y mucho más. Ya los he evaluado, y cualquier persona interesada en ver los libros y probar el software es bienvenido a venir a mi oficina donde pueden evaluarlos. Los clones serán los modelos turbo que funcionarán al doble de la velocidad original de la PC".
"¿Y los Melameds aprobarán el costo?" Harry preguntó con incredulidad.
"En realidad, encontré un equipo que intercambiará nuestras computadoras Apple IIe con los clones sin costo alguno, incluida la entrega gratuita y la llevada de las viejas Apple".
"Si puedes lograr eso, deberías ser un candidato para la santidad. ¿Sabes cuánto tiempo hemos estado presionando para hacer el cambio?" Harry intervino emocionado.
"Esto está solo en la etapa de propuesta, pero necesito obtener una nueva propuesta de programa para SED lo antes posible, ya que esa es mi palanca para lograr que la empresa acepte el cambio. Las computadoras vendrán con una garantía de un año en las piezas, por lo que si algo falla, podemos cambiar la parte ofensiva y reemplazarla en días. Lo que me gustaría saber es cuántos aquí que están calificados para pilotear esas primeras clases están interesados en participar en el programa si puedo lograr que SED y la empresa estén de acuerdo. Tengo la intención de ejecutar un programa diurno y nocturno para maximizar el uso del laboratorio para un total inicial de 40 estudiantes como una prueba."
Tres instructores inmediatamente levantaron la mano. Martha Washington luego preguntó: "¿Qué pasa con las simulaciones de mecanografía que usamos en ambos laboratorios de Apple ahora? ¿El nuevo laboratorio ejecutará el mismo software?"
"Sí, tengo una copia de la versión para PC del mismo software que ahora empaquetamos con el libro de texto de simulación de mecanografía y el precio es el mismo para las versiones de Apple y PC del libro, por lo que no se acumulará ningún costo adicional para nosotros o para nuestros estudiantes. Cualquiera que quiera obtener una vista previa de las versión para PC del software también puede pasar por mi oficina a su conveniencia.
Un zumbido se levantó alrededor de la mesa mientras los miembros de la facultad conversaban entre sí con entusiasmo. Y Dan aprovechó la oportunidad para terminar en una nota positiva. "Muy bien, amigos", anunció, "a menos que alguien tenga algún otro tema que desean presentar, podemos levantar la sesión con ocho minutos de sobra". Todos se levantaron de inmediato y varios miembros de la facultad se quedaron para hablar con Dan con entusiasmo sobre el nuevo programa, tratando de obtener detalles adicionales y una mejor idea de la probabilidad de que fuera aprobado.